Proyecto de acondicionamiento general de la carretera as-12, Navia-alto del Acebo, incluye dos tramos: Boal-Doiras y Doiras-Gío


La redacción de los Anejos Nº 03 Estudio Geológico y geotécnico consistió en la recopilación de los estudios geológico – geotécnicos previos, así como la ejecución de una campaña geotécnica que permitió la definición y caracterización geotécnica de los materiales interceptados por las obras.
Con esta información se realizó un análisis exhaustivo de la estabilidad global de los taludes de desmontes tanto en roca como en suelos, así como de los rellenos proyectados, que en este caso, debido a la orografía de la zona, discurrirán mayormente a media ladera.
Además, se realizó un estudio de cimentaciones de las estructuras (3 viaductos y muros de escollera), donde se definen los materiales que se detectan a la cota de apoyo de cada estructura, la capacidad portante del terreno en dichos puntos, y, en su caso, la deformabilidad y estabilidad global. Todos los cálculos se han realizado según EL EUROCÓDIGO 7 (UNE‑EN 1997‑1). Como obra singular este proyecto incluye el VIADUCTO EMBALSE DOIRAS EN ARCO, con una longitud de 440 m., constituido por dos estribos y 19 apoyos, 9 de los cuales se apoyan en el arco.

Planta geológica

Caracterización geotécnica de los materiales

Cálculo de estabilidad de desmontes en roca: Análisis cinemático de cuñas

Cálculo estabilidad en suelos

Cálculo asientos de los rellenos


Cálculo de estabilidad global de los rellenos

Muros de escollera: perfil geológico y definición de escollera

Muros de escollera: estabilidad global

Muros de escollera: estabilidad local

